El marco conceptual de las Finanzas como Ciencia y sus aplicaciones relevantes de tipo práctico y profesional es algo relativamente nuevo en el contexto general de la Ciencia y sus aplicaciones.  Incluso podríamos también escindirlas claramente de la Economía y la Teoría Económica, que se desarrolla ya mucho en profundidad en el siglo XIX, con grandes economistas clásicos y Escuelas Clásicas de Economía,  mientras que para las Finanzas como Ciencia habrá que esperar hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, y para Dirección Financiera del Riesgo de Interés hasta incluso la década de los 90 del pasado siglo.  Todavía tenemos mucho que aprender para gestionar mejor empresas, instituciones públicas y privadas, Política Económica, etc.

En este contexto, los tipos de interés , que vienen a ser el precio del dinero en general, los préstamos y sus tipos de interés así como los tipos o tantos de rentabilidad de las inversiones,  son un elemento crucial en la actividad económica, empresarial, Política Monetaria, etc. 

Es cierto que sabemos bastante de tipos de interés, financiación, inversión, Política Monetaria anticíclica, entre otros instrumentos de Política Económica,  para combatir la crisis económica, etc. No obstante, algunos sospechamos que es mucho más lo que no sabemos. Hay un consenso bastante amplio, por fin,  en que el epicentro de la actual crisis financiera, económica y de empleo,  con similitudes globalizadoras en muchos países en base a ciclos económicos correlacionados más efectos contagio,  ha radicado en el sistema financiero americano, muy desregulado desde hace décadas,  y un sector constructor e inmobiliario sobredimensionado y potenciado por unos tipos de interés muy bajos, además de una cierta alegría en la concesión de préstamos por parte del sistema financiero, amén de una falta casi total de Códigos de Buen Gobierno y normas de Responsabilidad Social, tanto en el ámbito privado como en el público, con normas de obligado cumplimiento para que las instituciones y las empresas funcionen mejor, así como atajar de raiz la codicia y la ambición desmedida, entre otros aspectos,  como también el respecto al medio ambiente,  con aparejamiento de facultades sancionadoras efectivas por los Supervisores de Mercado,  y con implicaciones profundas en muchos ámbitos de la actuación económica y financiera de empresas e instituciones en general, tanto públicas como privadas.

No obstante, dicho todo esto,  la profundidad de la crisis financiera, económica y de empleo, debe hacernos pensar y sospechar  en más factores explicativos y errores de actuación por parte incluso de la propia Reserva Federal U.S.A. y de los Bancos Centrales, en general, errores de actuación del Sector Público. Dejando a un lado la necesidad de una mayor coordinación económica, financiera, jurídica y ética, entre otros elementos, a nivel mundial, y sobre todo europeo (¡cuanto camino por recorrer ¡) economistas muy prestigiosos como John B. Taylor, investigador de la Hoover Institution y Catedrático de Economía en Standford, señalan que los Bancos Centrales han actuado muy deficientemente, incluyendo especialmente todo lo que llevamos de este siglo, en algunos momentos críticos  en cuanto al manejo de tipos de interés y la intensidad graduada de su evolución temporal en determinadas sendas alcistas o bajistas.

Seguiremos aprendiendo para gestionar mejor. Nos va mucho en juego. Ya sabemos que si hay crisis o va a haberla,  conviene anticiparse con Política Monetaria Anticíclica bajando tipos de interés (¡en la Gran Depresión del 29 hicieron lo contrario!) , pero hay que saber detectar y planificar mejor el momento de la inflexión y la intensidad y periodificación  de la nueva senda de tipos de interés. Análogamente, en el momento en que la situación requiera una senda alcista de tipos de interés.

 

Este artículo es del Catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, que salió publicado ayer, 24 de enero del 2010, en el suplemento del Heraldo de Aragón de “Economía y negocios”.

 

 

.

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.