Rueda de prensa de Fundiniciativas, 23/12/2009

Zaragoza, a 24 de diciembre de 2009

Estimados amigos y amigas:
2009 ha sido un año muy intenso para nosotros y lleno de iniciativas e ideas para el futuro de Aragón y España.

Gracias a vuestras aportaciones y las ideas que nos habéis enviado, desde julio hasta diciembre hemos podido presentar 6 Informes, dar 8 ruedas de prensa y organizar varias conferencias.

En este año próximo 2010, esperamos organizar muchas más actividades y actos, y esperamos, sinceramente, que la economía se recupere y que comencemos a salir de la crisis.

Miles de familias han vivido este año el drama del desempleo, y miles de autónomos y PYMEs están pasando por verdaderas dificultades, ante un sistema financiero que, en estos momentos, no concede créditos a los consumidores y a las empresas, en una actitud que no nos parece nada razonable.

En este contexto es en el que se plantean, en las últimas semanas, las fórmulas de fusión y “privatización encubierta” de muchas Cajas de Ahorros en España (a través de la fórmula, a mi juicio ilegal e inconstitucional, llamada “Sistema Institucional de Protección” -SIP-).

En Aragón, tenemos el caso de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), donde el reciente Director General (ejemplo de “mal gobierno empresarial”, donde han fallado estrepitosamente los controles de legalidad y de buenas prácticas de ética en los directivos), está sirviendo de excusa para forzar una “privatización encubierta.

Desde FUNDINICIATIVAS, apoyamos a la Caja de Ahorros de la Inmaculada y a su plantilla (representada por el Comité de Empresa, con un comportamiento ejemplar de ejemplo de lucha sindical en los últimos días) y al actual equipo directivo, pero consideramos que la fórmula del SIP debe paralizarse (antes de que lo haga un Tribunal en las próximas semanas, a requerimiento de cualquier cliente o de la plantilla).

Os mando los dos enlaces de la rueda de prensa que dimos ayer con el brillante catedrático aragonés Luis Ferruz sobre Códigos de Buen Gobierno empresarial(que debería implantarse en todas las empresas, para evitar casos como el de la CAI o el Real Zaragoza):
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/imprimir.asp?pkid=547968
http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=69241
Ante esta situación, en 2010 tenemos la oportunidad de poner en marcha un nuevo modelo económico (os mando el artículo mío de hace meses sobre este tema), con la nueva LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, cuyo anteproyecto de Ley es muy mejorable, pero pensamos que es una oportunidad para cambiar el modelo de economía “del ladrillo” por la economía de las nuevas tecnologías, las energías renovables y el sector servicios.

Desde FUNDINICIATIVAS tenemos previsto redactar enmiendas a esta Ley y enviarlas a los grupos parlamentarios, por lo que podéis mirar el texto en: http://www.economiasostenible.gob.es/wp-content/uploads/2009/12/2_4_anteproyecto.pdf

Un abrazo a todos y a todas y FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010, y muchas gracias por vuestra colaboración en este 2009.

César Ciriano

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.