Los afectados por la supresión de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Zaragoza, por el Servicio Municipal de Asistencia médica a funcionarios, han firmado una Declaración en la que exponen los motivos para que el equipo de Gobierno reconsidere su decisión de cerrar dicho centro municipal. A continuación exponemos los puntos tratados:

  • Que se trata de un servicio público de gran aceptación, del que se beneficia un colectivo de aproximadamente unas 4.000 personas, descongestionando la asistencia sanitaria del SALUD.
  • Que desde su creación en época moderna en 1933, la Casa de Socorro y los servicios médicos prestados han salvado muchas vidas, y contribuido al restablecimiento de la salud de la población.
  • Que el Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios es un derecho básico de los empleados públicos y sus familiares, recogido en el Pacto-Convenio 2.008-2011, que no debe desaparecer.
  • Que los profesionales sanitarios que prestan servicio en la “CASA DE SOCORRO” desempeñan una excelente función en beneficio de sus pacientes, contribuyendo a la mejora de la salud de los empleados municipales usuarios del Servicio.
  • Que la propuesta de supresión del Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios si prospera acarreará graves perjuicios a los enfermos crónicos, a los pacientes intervenidos quirúrgicamente, y en general, a los usuarios del Servicio que se benefician de su inmediación y eficacia.
  • Que el traspaso del Servicio municipal al SALUD contribuirá notablemente a incrementar la congestión existente en las zonas de salud y centros de salud de Zaragoza y comarca, así como las listas de espera, y demás males de la sanidad en Aragón, perjudicando de esta forma al resto de los usuarios y a los profesionales sanitarios desbordados por la demanda.
  • Que el EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Zaragoza debe respetar la Ley y los derechos de sus empleados públicos, y decidir otras fórmulas más adecuadas para los intereses generales de la población, evitando de esta forma que, con la supresión del Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios, se produzca una disminución de la eficacia de los servicios municipales.

 

Además, tirando de hemeroteca hemos sacado los antecedentes de dicha Casa de Socorro que transcribimos a continuación y adjuntaremos en un archivo porque resulta muy extenso.

PROVIDENCIA

 

A fin de iniciar la reestructuración de los distintos Servicios Municipales; por Secretaría General se procederá a la remodelación de los Servicios en primer lugar de la Casa de Socorro designando como inmediata medida a un funcionario Técnico-Administrativo (Letrado) que en comisión de servicio asuma las funciones que en la actualidad desempeña el Secretario Administrativo de dicho Establecimiento y las que, en su caso, estime oportuno delegar temporalmente la Secretaria General para el cumplimiento de esos cometidos, debiendo de dar cuentas a esta Alcaldía de la ejecución de la presente providencia.

 

Lo manda y firma el Ilmo. Sr. Alcalde, en la mortal Ciudad de Zaragoza, a treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y siete.

 

Ordenado por la Alcaldía el llevar a efecto la remodelación o reestructuración de distintos servicios municipales, se le designa a Vd. como Delegado de esta Secretaría General y en comisión de servicio para que se haga caro, temporalmente, de las funciones que desempeña en la actualidad el Secretario Administrativo de la Casa de Socorro y para que eleve las propuestas que juzgue procedentes en la reorganización administrativa de aquellas dependencias, actuando como delegado directo e inmediato de esta Secretaría General.

 

      I.C. de Zaragoza, 31 de octubre de 1977.

             EL SECRETARIO GENERAL

   Sr. D. José María Agüeras. Jefe de Negociado

 

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día de ayer, adoptó, entre otros, los siguientes acuerdos:

                    PRIMERO.- Aprobación de la regulación interna de horarios, servicios y obligaciones concretas y determinadas, del personal contratado, mediante presentación individual de servicios, para la asistencia Médico-quirúrgica a los funcionarios municipales en la forma y contenido que viene establecido en el proyecto de organización y retribuciones del mencionado servicio y que se adjunta al presente acuerdo. Procediendo, una vez aprobado por la Corporación, la puesta en práctica del mismo, previa comunicación a las personas y servicios afectados por el mismo.

 

                   SEGUNDO.- Aprobación de los módulos de retribuciones establecidos en el proyecto de organización y retribuciones, que constan en el mencionado proyecto, procediendo su aplicación y puesta al día, una vez aprobado por la Corporación, en los contratos individualizados del mencionado personal.

 

                   TERCERO.- Llevar a efecto, con la urgencia requerida, y en la forma y condiciones que establezca la normativa vigente, de la contratación individualizada de los distintos servicios que por primera vez entran en funcionamiento.

                   CUARTO.- Dado el carácter de urgencia, comunicar el mencionado proyecto de organización y retribuciones, al Sr. Interventor de Fondos Municipales y a la M.I. Comisión de Hacienda y Economía, en cuanto se refiere a la vigencia del mencionado proyecto de organización, con el fin de que sean tenidas en cuenta en el estudio del Presupuesto Ordinario para 1978, consignando las cantidades adecuadas para llevar a efecto la mencionada organización. En cuanto a las cantidades que corresponden al ejercicio de 1977 y concretamente las referidas desde 1º de diciembre al 30 de dicho mes, por los servicios económicos, procederá dar el cauce económico para que puedan hacerse efectivas dichas obligaciones.

                   Lo que comunico a Vd, a los efectos oportunos

                   Dios guarde a Vd.

                   I.C.de Zaragoza, 6 de diciembre de 1977

 

                                     EL SECRETARIO

                                  p.o. EL JEFE DE LA SECCIÓN

 

SERVICIO DE ASISTENCIA MÉDICA A FUNCIONARIOS

SECRETARIA

 

La Junta Mixta de Coordinación de Funcionamiento de la Casa de Socorro eleva a la M.I. Comisión de Personal, para su aprobación previa al sometimiento a la próxima Sesión Plenaria de la Corporación, los estudios realizados para el perfeccionamiento del Servicio de Asistencia Médica a los Funcionarios Municipales, y que se describen en los siguientes apartados:

PRIMERO

PROYECTO DE ORGANIZACIÓN Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FACULTATIVO AL SERVICIO DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

A.- MÉDICOS DE ZONA

En la zona urbana, 12. De los cuales en el 1er sector 3 médicos a elegir, en el 2º sector 3 médicos a elegir, en el 3º sector 3 médicos a elegir, en el 4º sector 3 médicos a elegir.

En los barrios, 8.

Obligaciones: Servicio de consulta diaria en la Casa de Socorro excepto festivos. Cuando en el régimen de la Seguridad Social se establezca la festividad de los sábados, se implantará igualmente en el Servicio de Asistencia Médica Municipal.

– Visita a domicilio de 9 de la mañana a 5 de la tarde excepto festivos.

Retribuciones: 125 ptas, cartilla-mes.

 

B.- PRACTICANTES DE ZONA.

En la zona urbana, 9 (a repartir entre los diferentes sectores).

En los barrios, 8.

Obligaciones: Servicio a domicilio desde 9 de la mañana a 5 de la tarde, excepto festivos.

– Servicio de consultorio en la Casa de Socorro diario (por turno, excepto festivos).

Retribuciones: 50 ptas, cartilla-mes.

Antecedentes Casa de Socorro

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.