La Confederación Intersindical de Cajas (CIC), la cuarta organización sindical más importante del sector español del ahorro, apostó ayer en Zaragoza por la vía judicial para frenar los proyectos del SIP (Sistema Institucional de Protección, conocido como fusión virtual o fría) que impulsan las entidades financieras. Entre ellos figura la alianza impulsada por Caja Inmaculada (CAI), Caja Rioja y La Caja de Canarias. El secretario general de la CIC, Jordi Oller, afirmó que estas operaciones “vulneran los principios fundamentales de una caja de ahorros” y consideró factible frenar estas fusiones con impugnaciones en los juzgados.

Precisamente esta organización, representada en 14 cajas y que cuenta con 8.000 afiliados, celebró ayer en la capital aragonesa una reunión de su ejecutivo nacional como muestra de apoyo al sindicato ASIPA –que forma parte de la CIC– en su oposición al SIP de la aragonesa CAI.

Todo apunta a que el primero de estos recursos del sector del ahorro se producirá en las Islas Baleares. El sindicato UOB (Unió Obrera Balear), sindicato mayoritario en la caja Sa Nostra e integrado en la CIC, podría haber denunciado por lo civil la fusión virtual que dicha entidad promueve junto con las cajas de Navarra, Burgos y Canarias, incluyendo en su reclamación una suspensión cautelar de la operación. UGT de Sa Nostra podría seguir el mismo camino que UOB.

El desarrollo de este procedimiento sería determinante para la prsentación de nuevos recursos en otras cajas. El propio comité de CAI acordó que impugnará el SIP si finalmente sale adelante.

La confederación de sindicatos CIC celebró también en Zaragoza una jornada sobre fusiones de cajas, en las que intervino el abogado César Ciriano, que abundó en los resquicios legales del SIP. El conferenciante aseguró que el vacío legal de este tipo de integraciones hace posible la presentación de resquicios judiciales tanto por lo civil como por lo contencioso administrativo. A este respecto, Jordi Oller, apuntó que el Banco de España “no tiene voluntad” de cambiar esa “desregulación”, lo que fundamenta la adopción de acciones legales.

Aquí os pongo el enlace de la noticia que ha salido publicada en El Periódico de Aragón, fue una Conferencia que di en el World Trade Center sobre los SIP:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=551469

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.