Os ponemos un artículo que han publicado en Aragón Digital sobre una entrevista que hicieron a nuestro presidente César Ciriano:

Fundiniciativas ha considerado que los Sistemas Institucionales de Protección son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”. Además, ha remarcado que cuentan con una regulación “bastante escasa” y que por lo tanto “no se puede aprobar ninguno”.

 
 
César Ciriano, en una imagen de archivo
César Ciriano, en una imagen de archivo

Zaragoza.- Fundiniciativas considera que los Sistemas Institucionales de Protección, SIP, son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”, tal y como ha afirmado su presidente, César Ciriano. Este principio significa que “para las decisiones importantes como las que afectan a derechos fundamentales como el de libertad de empresa, de propiedad o de los derechos de los consumidores, que son los afectados con las fusiones, tienen que estas reguladas por Ley”.

Ciriano ha remarcado que los Sistemas Institucionales de Protección tienen una regulación “bastante escasa” y que sólo están regulados “en un Real Decreto del año 2008 y una circular del Banco de España”, por lo que ha explicado que “no cuentan con un respaldo legal”.

Fundiniciativas cree que con la normativa actual no “se puede aprobar ningún SIP” ya que para hacerlo tiene que haber “un procedimiento determinado y garantías”. Así, Ciriano ha destacado que las únicas leyes autonómicas que los regulan son “la andaluza y la madrileña” y que ambas indican que “los tienen que terminar de autorizar el Gobierno autonómico”.

Ciriano ha explicado que al no existir normativa específica “por analogía legal se debe entender que se tiene que regular por la normativa de fusiones cajas”, por lo que ha indicado que “los aprobados actualmente serían ilegales porque no respetan la normativa de fusiones de cajas”.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70382&secid=6

 

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.