César Ciriano Vela
Presidente de Fundiniciativas

Cuando el altoaragonés Joaquín Costa hablaba hace más de cien años de regenerar, se refería a la llegada a nuestra tierra, a Aragón, de los aires de la modernidad y que dejáramos atrás las prácticas que habían lastrado nuestro desarrollo durante siglos: el caciquismo, el negativismo y otros defectos.

Hoy, un año después de finalizada la Expo 2008, da la impresión de que por fin habíamos conseguido los aragoneses lo que Costa propugnó desde Graus: conseguir creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de futuro.

La brutal crisis económica actual y el grave problema de la General Motors, unido al inmovilismo de nuestros actuales políticos regionales y nacionales ante la situación actual, nos pueden hacer pensar que volvemos de nuevo al pasado, a ese sentimiento derrotista que en muchas ocasiones nos ha caracterizado a los aragoneses.

Sin embargo, debemos rebelarnos cívicamente contra esta situación, y demostrar a los políticos que la sociedad civil es mucho más viva, mucho más rica y mucho más dinámica y creativa que lo que pueda pactarse en los muchas veces oscuros salones del poder.

En el reciente debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en septiembre, en los bancos parlamentarios y en la tribuna cundió el nerviosismo cuando el portavoz popular, Sr. Eloy Suárez, se refirió al caso de La Muela e insinuó que se trata sólo de la punta del iceberg de un fenómeno que ha sido mucho más amplio en Aragón de lo que se habla en público.

Es cierto que en un Estado de Derecho es necesario probar los hechos de los que se acusa a las personas, pero en privado muchos se refieren a ese iceberg (que no es el de la Expo) como algo muy generalizado y enraizado en muchos lugares de nuestra Comunidad.

Ante esta situación, el ciudadano debe rebelarse y exigir a los partidos políticos que acometan una regeneración en sus filas y que se vuelvan a utilizar las elecciones primarias en la elección de los candidatos a las elecciones, pues se dan por hecho los candidatos (o candidatas) en 2011, pero nadie ha dicho en público (aunque en privado muchos lo dicen) que son los miles de militantes y simpatizantes quienes tendrían que elegir a sus representantes.

Y también que se cambie el sistema electoral, y se permita al ciudadano participar mucho más en la vida pública, con un sistema mucho más transparente, donde se refuercen notablemente los instrumentos de control, que si bien no eliminarían la corrupción en su totalidad, la reducirían al nivel que Aragón y España se merecen.

Pues si hoy ya tenemos colegios, hospitales y carreteras muy similares a los que existen en los países escandinavos de Europa, el nivel de corrupción también tendría que ser el mismo, es decir, un diez por ciento del que hoy existe.

El ciudadano y los militantes de los partidos deben rebelarse contra ello y decir basta ya. Nos merecemos un sistema mejor, pues en tiempos de crisis es precisamente cuando hay que acometer las reformas que más duele realizar, pues se sentarán las bases para muchas generaciones.

César Ciriano Vela.
Presidente de Fundiniciativas

(Para ver entrevista original: Pinchar aquí)

ENTREVISTA A ALANA MOCERI
Representante del Partido Demócrata Norteamericano en España.

Aragon Digital: 21/09/2009

“Obama envidia de España el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones”
Sencilla, tremendamente inteligente, luchadora y ardua defensora y pregonera de las ideas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así es Alana Moceri, analista, asesora política y ex presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España “Democrats Abroad” desde 2004 a 2009.
Moceri es una ardua defensora de las ideas de Barack Obama
Zaragoza.- La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha supuesto un gran cambio para los americanos. Tras la “Era Bush”, el pueblo estadounidense ha visto en el nuevo presidente la “esperanza” de conseguir grandes cambios.
Desde el 2004 hasta el presente año, la californiana Ana Moceri ha sido la presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España “Democrats Abroad”. Pese a su juventud, esta americana es una ardua defensora y pregonera de las ideas de Obama.
Moceri cuenta con un curriculum impresionante. Estudió Ciencias Políticas en la University of California, Los Angeles (UCLA) y posteriormente trabajó en publicidad, pero enseguida comenzó a colaborar con varias ONG. Estuvo seis años realizando captación de fondos y en la organización de voluntarios de algunas ONG y, mientras, se implicaba en unas campañas políticas en California.
Fue en 1998 cuando Moceri decidió hacer un paréntesis en su vida y llegar a España para aprender castellano. Ya en 2004 asistió a una reunión que estaban organizando los miembros de “Democrats Abroad” y decidió implicarse en ello. Fue a una conferencia en Madrid y de allí salió siendo la nueva presidenta del Partido Demócrata en España. Desde entonces, hace ya cinco años, ha ido liderando el partido. Hace unas semanas tomó la decisión de dejarlo para desarrollar su propia empresa “All Politics Comunication Counting”, que está dedicada a la formación lingüística e intercultural para políticos.
Alana Moceri también escribe en un blog, trabaja como analista política, colabora con la prensa y da conferencias y seminarios sobre la política americana, un tema que a Alana le apasiona. Precisamente ha sido Zaragoza la ciudad que ha elegido para impartir una conferencia sobre “El papel de participación ciudadana en la presidencia de Barack Obama y las relaciones con España”.
Pregunta.- ¿Cómo ha sido el balance de sus cinco años en España?
Respuesta.- Muy positivo. Empezamos con “Democrats Abroad” en 2004 con 50 miembros y en estos momentos somos la organización de americanos más grande de España con 3.000 miembros. Hemos trabajado mucho. Eso sí, no nos deja de sorprender el enorme interés que hay en España con la política americana y, sobre todo, con nuestro presidente Barack Obama.
P.- Las relaciones de España y EEUU se vieron deterioradas durante la Administración Bush, ¿cree que va a ser diferente con Barack Obama?
R.- La “Obama Manía” ha sido en el último año lo mejor que nos ha podido pasar ya que estar durante tanto tiempo con un presidente que realmente era odiado por medio mundo es difícil. Yo llegué a España cuando Clinton era presidente y a la gente le gustaba porque era una persona que, aunque no estuvieras de acuerdo con sus ideas y con su política, le caía bien a todo el mundo. Viajaras por donde viajaras te dabas cuenta de que la gente tenía una buena impresión de él. Pero con Bush era muy diferente; para muchos americanos que vivían en el extranjero fue muy duro tenerlo de presidente ya que cambiaba totalmente la percepción que tenía el mundo de nuestro país.
P.- ¿Cómo han sido estas últimas elecciones?
R.- En estas últimas elecciones la imagen que daba el pueblo americano era muy importante. Por primera vez se habló de ello. Normalmente, en las elecciones se intenta mostrar lo que está pasando en un país y lo que necesita ese país, pero esta vez era un cierto enfoque de nuestra imagen en el mundo. Somos un poder muy grande por lo que hay que cuidar la idea que la gente tiene de nosotros. Este maravilloso y esperado cambio hace que la gente vea a Obama como su presidente.
P.- En estos momentos Barack Obama quiere cambiar el sistema sanitario de EEUU ¿cree se podría llegar a fijar en el modelo sanitario español?
R.- Desde luego. Han estado investigando todos los sistemas sanitarios del mundo y el de España es uno de los mejores ya que la World Healthing Organization le ha dado la séptima posición, mientras que el sistema sanitario de EEUU está en la posición número 37. Por lo tanto, tenemos muchísimo que aprender de España. Estuve hablando con una americana que es médico en España y tuvimos una discusión muy interesante ya que las dos vivimos aquí y sabemos que es una maravilla el sistema sanitario que hay. Queremos lo mismo para nuestro país. Nosotras servimos un poco de fuentes de información para contar y educar a la población porque en EEUU hay mala información y asustan al pueblo. Siempre dicen que en Canadá el sistema sanitario funciona muy mal y no se dan cuenta de que es mil veces mejor que en Estados Unidos.
Es todo mentira, por eso los que estamos en España utilizamos todos los blogs posibles para contar la verdad, ya que hay muchas opciones. La gente que quiera seguir teniendo seguros privados los va a seguir manteniendo, pero creo que, por desgracia, el nuevo sistema no va a tener mucho que ver con el modelo de aquí. Puede que haya una opción pública como máximo o un mercado de empresas de seguros médicos.
P.- Hace apenas unos meses el Gobierno estadounidense vino a Zaragoza para interesarse por el AVE , ¿cuál es su objetivo?
R.- Obama siempre ha dicho que de España envidia el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones -dice entre risas-. Estados Unidos es un país que utiliza mucho los coches y llevamos ya bastantes años intentando poner un tren de alta velocidad. Por lo que me he enterado, está en marcha ¡por fin! Las distancias allí son enormes y debemos cuidar el medio ambiente. Yo siempre cuento cómo es el transporte aquí y me dicen ¡que suerte, que maravilla! Porque es un país donde viajamos en avión o en coche a todos los sitios, son viajes muy largos y el transporte no es eficiente. Además, sería bueno para crear puestos de trabajo. Son muchas las razones por las que tienen que poner un tren de alta velocidad.
P.- Aragón busca promocionarse en el extranjero, ¿puede llegar a ser un mercado de interés para EEUU?´
R.- Ahora mismo, sobre todo con la crisis, los empresarios tienen que pensar en cómo pueden trabajar en el extranjero. Buscar clientes fuera de España les va a ayudar mucho, principalmente para diversificar los negocios. Siempre hay que pensar en hacer enlaces, ya sea con EEUU o con otro país. Lo bueno de América es que somos muy abiertos en el tema de los negocios y nos gusta conocer a la gente. He mirado las cifras de comercio entre España y los Estados Unidos y han crecido mucho en los últimos diez años. Siempre estamos pensando en cómo podemos ayudar y colaborar con otros países.
P.- En España la Guerra de Irak fue muy contestada, ¿considera que EEUU debe reducir su presencia militar?
R.- En lo referente a Irak parece que estamos de acuerdo, pero no lo estamos tanto en Afganistán. No obstante hay una cosa que aprecio mucho de Obama y es la capacidad que tiene de escuchar y de tener diálogo

La ex presidenta del Partido Demócrata acaba de crear su propia empresa “All Politics Comunication Counting” con todo el mundo, no sólo con la gente de nuestro partido. Estoy segura de que encontraremos la solución adecuada. No soy nada experta en Afganistán, pero ha sido muy importante escuchar a grandes expertos de la derecha y demócratas que aconsejan que hay que reducir las tropas. En este asunto los partidos están muy unidos y eso es bueno.

P.- ¿Cree que sería bueno que en España hubiera un bipartidismo como el que hay en EEUU?
R.- Nuestro sistema presidencial facilita este bipartidismo porque en EEUU cada uno tiene su voto y tenemos una mezcla que está dispuesta a dialogar; sin embargo, en España, los partidos tienen mucho poder ya que es una lista cerrada y hace mucho más difícil ese diálogo. Debería haber una representación más atada a sus pueblos y regiones. De todas formas, la campaña de 15 días de España comparada con la campaña de dos años de EEUU, eso es una maravilla, ¡me encanta! Otro punto positivo del sistema parlamentario es que el votante sabe lo que defiende el partido. Cada partido defiende un mensaje, no como nosotros que tenemos luchas muy abiertas y todo el mundo ve nuestras discusiones públicamente y sabe que nuestro partido no está siempre unido.

César Ciriano. Presidente de Fundiniciativas.

Sheila Herrero. Patinadora aragonesa, 15 vecess campeona del mundo
(record absoluto en la historia del deporte español)