Hoy se celebró en Zaragoza, en el hotel Reina Petronila, el primer desayuno de 2010 de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA-Club de Marketing), que contó con la intervención de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul de Barcelona.

Niño Becerra auguró hace cuatro años la caída económica, por eso hay quien lo llama el “profeta de la crisis”. En su libro “El crash del 2010” defiende que lo visto hasta la fecha “sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir. Todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis, que es sistémica –producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo– y de 10 años. Es decir, no acabará hasta 2020”, sostuvo.

Entre los motivos por los que se ha llegado a esta situación destaca el “agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito”. Sin embargo, no se queda aquí y propone soluciones, “se puede salir de aquí a través de un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo”. El cambio de modelo debe de estar basado en la eficiencia y en la productividad.

Acerca de las medidas puestas en marcha para solventar la coyuntura económica, es decir, a corto plazo, Niño Becerra se ha referido a un refrán catalán que dice que “el que días empuja pasa los años”. “Esto es ganar tiempo, inyectar dinero, intentar posponer la decisión… Porque hasta que las entidades financieras del mundo no saquen toda la porquería que tienen en sus balances, no hay manera de salir de esto. El Fondo Monetario Internacional cada día cambia la cifra de los activos tóxicos. En España el problema adicional son los activos inmobiliarios en el balance de las entidades a un precio superior al del mercado”, ha señalado.

Explicó que en España, el problema adicional son los activos inmobiliarios en el balance de las entidades a un precio superior al del mercado. Este experto subrayó que el mundo saldrá de esta situación en forma de U, “con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020”, y preguntado sobre si no disponía de ninguna frase optimista que lanzar al auditorio, Niño Becerra repitió que “el optimismo está en el cambio”.

Entre las soluciones y objetivos a conseguir, señaló la persecución al fraude, que se regulen e intervengan las entidades financieras, una reforma fiscal con un impuesto único sobre el gasto o un subsidio de subsistencia “porque el desempleo va a ser monstruoso”.

http://www.cotizalia.com/ultima-hora/becerra-advierte-crisis-acabara-hasta-situacion-20100325.html

La Fundación María Domínguez y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles en colaboración con el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón organizan el jueves, 25 de marzo de 2010, a las 17:30 horas en la Sala de la Delegación del Gobierno en Aragón (Plaza del Pilar), la sesión de debate que lleva por título “Horarios racionales: tiempo al tiempo y conciliación de la vida familiar y laboral”.

En la sesión participarán Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios; Luis del Val, escritor y periodista, además de representantes de los agentes sociales en Aragón (CREA, UGT, CCOO y FUDEMAR).

La necesidad de unos horarios racionales tiene unos objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; favorecer la igualdad; mejorar nuestra calidad de vida; aumentar la productividad, favorecer la convivencia y educación de nuestros hijos e hijas y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa ineludiblemente por racionalizar nuestros horarios, hacerlos más humanos y europeos.

“Me preocupa profundamente que, a estas alturas del siglo XXI, ser madre de familia constituya un problema. Pero eso es lo que ocurre hoy en España cuando una mujer quiere conciliar la maternidad con una actividad profesional fuera del hogar. La mujer tiene el derecho a desarrollar ambas facetas de su personalidad: a integrarse en el mercado laboral, ejerciendo la profesión que libremente ha elegido conforme a sus gustos e intereses, y a ser madre. Las dos a la vez, y sin renuncias en ninguna de ellas”.   Ignacio Buqueras, La Vanguardia 2009

Conciliación de la vida familiar y laboral

 El economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, propuso este lunes cambiar el mercado laboral y realizar “reformas estructurales” en la economía para salir de la crisis.

En su intervención, subrayó que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 25 años de edad rebasa el 40%, siendo uno de los colectivos donde los contratos temporales inciden, tras lo que apostó por terminar o atenuar la segmentación de este tipo de contratos. Especificó que si ello guarda relación con mercados laborales rígidos o un sistema que no está plenamente adaptado al mercado. Enumeró dos posibles causas de la crisis en España, como son el sobredimensionamiento del mercado inmobiliario y el sobreendeudamiento.

El plan de estabilidad aprobado por el Gobierno con el objetivo de llegar al 3% del déficit en 2013 es “factible”, aunque, ha dicho, necesita “más especificidad” en cuanto a las medidas propuestas y “un poco más de compromiso político”. Es decir, ha agregado, que quede “claro” públicamente que se aplicará a pesar de las dificultades, puesto que incluye medidas que pueden ser controvertidas, como la contención salarial en la administración pública o la decisión de no reponer nueve de cada diez bajas entre el funcionariado.

   Respecto a la competitividad, hay un debate, en el caso de aquellas economías más volcadas en el ámbito de la exportación, continuó González-Páramo, quien explicó que en el caso de la economía española, dos tercios de los socios extranjeros son europeos y el otro tercio del resto del mundo. González-Páramo prosiguió afirmando que la política económica de los países europeos tiene tres patas, como son la política monetaria común y única, que se basa en el euro, la fiscalidad sujeta a “compromisos de disciplina y coordinación”, así como las “reformas estructurales que permiten tener dinamizada la economía“.  

El 4 de marzo en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, en la planta 1, tendrá lugar a las 12:00 horas la Lectura y Defensa de la tesis doctoral titulada “Análisis Financiero del Sector Inmobiliario y Eficiencia en la Gestión de los Fondos de Inversión Inmobiliaria”.

Dirige la tesis nuestro colaborador Luis Ferruz, Catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Es un interesante acto académico sobre el Sector Inmobiliario, tratado con rigurosidad académica y con enfoque profesional. Estáis todos invitados.

Os dejamos el cartel de la tesis por si os surge cualquier duda: cartel-tesis

El jueves 25 de febrero, el blogger reconocido a nivel mundial Marc Vidal, impartirá a las 20:00 horas una Conferencia titulada “La economía española: lo que no se atreven a decir los políticos ni los medios de comunicación”. Tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Marc Vidal ganó en 2009 el tercer premio al mejor blog europeo en los Euroblogs Awards, y sus artículos son leidos por múltiples personas y sus Conferencias siempre son un éxito de público.


Os dejamos el enlace que publicó días atrás Aragón Digital sobre la Conferencia impartida por Santos Ruesga, donde minutos antes le realizaron unas preguntas sobre el tema a tratar.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70972&secid=6

Ayer, 17 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados una brillante Conferencia, en la que intervino Santos Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la UAM y Consejero de RTVE, flanqueado a ambos lados por César Ciriano, Luiz Ferruz y José Ignacio Gutiérrez, Decano del Colegio de Abogados, al que agradecemos su más sincera colaboración.

Santos Ruesga planteó desde un enfoque económico (micro y macro), y basado en evidencias empíricas, el papel que pude jugar la reforma laboral en el desarrollo de la crisis económica y, sobre todo, las políticas o los mecanismos que se pongan en marcha para acortar el periodo de la crisis en la que estamos sumidos. Sugirió mecanismos más concisos, que respondieran a las preguntas sobre qué se quiere reformar, cómo se quiere reformar y para qué se quiere reformar.

Desarrolló un diagnóstico de la situación actual, planteando los objetivos a conseguir y priorizando una serie de actuaciones desde el punto de vista de la política económica. El tan ansiado desarrollo económico se conseguiría con una combinación de diferentes recursos económicos para obtener unos resultados, mediante la combinacion de los recursos mencionados anteriormente conseguiríamos un valor añadido, el cual tendría que ser el mayor posible. Un ejemplo ilustrativo sería la llamada “cadena de montaje”, en la que interactúan todos los agentes económicos, sindicatos,patronales, etc.

El consejero de RTVE, hizo un resumen pormenorizado de los recursos que, en su opinión, haría que a mayor cantidad de estos recursos se lograría un mayor resultado en términos de valor añadido. Transcribimos sus palabras para que sea más exacto:

  1. “Conjunto del capital que tiene una sociedad, desde los recursos naturales, hasta el capital financiero y el capital físico, un aspecto importante, a mayor cantidad y calidad mayor desarrollo. Incluso con buena dotación de recursos naturales no es garantía de desarrollo, sólo hay que ver el ejemplo de algún país africano, con elevados índices de recursos naturales y sumidos en una gran pobreza”.
  2. “Conjunto de conocimientos aplicados al sistema económico, de producción de la sociedad, capacidad de innovar y transformar esos procesos de producción buscando mayores rendimientos”.
  3. “Capital humano, la capacidad de la población en condiciones de trabajar de transformar los recursos de los que disponemos con la utilización del capital tecnológico para obtener el mayor grado de valor añadido por unidad de persona”.
  4. “Calidad y estabilidad de las instituciones, para crecer económicamente no basta con lo anteriormente citado, sino que es muy importante cómo se combina todo en la sociedad en la que vivimos y se combina con el marco regulatorio que definen las instituciones, de ahí que los mercados y la evolución de los mercados sea un elemento importante para entender que una sociedad crezca más o menos deprisa en un determinado contexto”.

La conclusión que defendió Santos Ruesga es que combinando estos 4 elementos adecuadamente se podría obtener esa dinámica tan esperada de desarrollo económico, y se podría conseguir con la productividad, el crecimiento del valor añadido que se obtiene por cada unidad de recurso de trabajo. Éste tiene que ser el objetivo tanto a medio como a largo plazo.

Un diagnóstico de la situación de la economía española es las severas restricciones o reticencias en algunas ocasiones de estos factores, fundamentalmente del capital tecnológico y humano, ya que somos un país con muchas carencias en materias de innovación, desarrollo tecnológico y de su transacción al sistema económico, lo cual no quiere decir que seamos un país atrasado a nivel educativo, pero sí tenemos una carencia en trasladar los conocimientos adquiridos en el sistema educativo a la producción y adecuarlos al sistema de crecimiento de la productividad. Por otro lado, disponemos de buenas dotaciones de capital físico, financiero y recursos naturales, que aunque estos últimos no los tenemos directamente, sí acudimos al mercado internacional para conseguirlo, además, poseemos el conocimiento, las habilidades, el trabajo y la capacidad de innovar en el ámbito de las empresas.

Otro tema que tocó de manera directa Santos Ruesga fue el del despido, el cual se puede discutir si es más caro o menos caro que en otros países, pero rígido no es, desde luego. Se refirió a la ley 45 de 2002, que señala la situación de despido libre. Y señaló la posibilidad real de alcanzar una reforma laboral sin abaratar el coste del despido, mediante una alternativa ideológica frente a quienes defienden un contrato único con despido más barato, congelar los salarios, rebajar las cuotas sociales y más flexibilidad. Esto último vinculado a organizaciones empresariales e instituciones como el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI o la OCDE. Se propugna transitar hacia fórmulas de flexibilidad interna (negociada y con participación sindical), frente al uso y abuso de las reglas de flexibilidad externa (contratación laboral y despido).

La Conferencia acabó con un interesante coloquio en el que varios de los asistentes plantearon diversas preguntas relacionadas al tema tratado.

 

La Fundación Manuel Giménez Abad organiza el acto “Diálogos, Razón y religión en el pensamiento político antes de la Modernidad”, que tendrá lugar en la sede de las Cortes de Aragón, el 17 de febrero de 2010 a las 18:00 horas, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Intervendrán en este acto Bernardo Bayona Aznar, autor del libro “El origen del Estado laico desde la Edad Media” que dialogará con Salvador Rus Rufino, autor del libro “La razón contra la fuerza. Las directrices del pensamiento político de Aristóteles”, contará con la moderación de Ricardo Chueca Rodríguez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La RIoja.

Tras el coloquio se procederá a la presentación de la “Biblioteca de historia y pensamiento político”, de la editorial Tecnos por, Manuel González Moreno, director de la editorial y Salvador Rus Rufino, director de la colección.

La inscripción previa es gratuita hasta completar el aforo de la sala. Los interesados se pueden dirigir vía teléfono, llamando al 976 289 728 y 976 289 626, o vía email, mandando un correo electrónico a fundacion@fundaciongimenezabad.es.

El jueves 18 de febrero, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza (c/ Don Jaime, 18), tendrá lugar una Conferencia impartida por D. Santos Ruesga que se titulará “¿Qué REFORMA LABORAL necesitamos para la salida de la crisis?”. Dicha Conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas.

Santos Ruesga es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Consejero de Radio Televisión Española y Exmiembro del Consejo Económico y Social. Además, ha escrito varios libros como “Economía y Trabajo”, “Los españoles ante la economía sumergida”, “La economía sumergida” o “Lecciones de Economía y Política Laboral”. Como investigador de la ciencia económica se ha especializado en el estudio de las relaciones laborales y de la economía informal, cuestiones sobre las que ha publicado un amplio número de artículos en revistas especializadas. Es, también, miembro activo de diversas asociaciones internacionales como “European Association of Labour Economists”, “European Association for Comparatives Studies” y “Sociedad de Economía Mundial”. Otro aspecto relevante de Santos Ruesga es la elaboración de informes, dictámenes e investigaciones para Ministerios, Banco Mundial, Unión Europea, etc. Por todo ello, es una persona muy cualificada para hablar de todas las cuestiones referidas al tema económico y laboral.

Así, os invitamos a la Conferencia que hemos enunciado anteriormente, y esperamos que sea de un rotundo éxito, pues así lo merece el tema a tratar.


Los sindicatos ven factible frenar los SIP por vía judicial ( El Periódico de Aragón – 12/01/2010 )

Next Page →