Ayer, 7 de mazo de 2010, la sección Economía y Negocios publicó una entrevista a Marc Vidal realizada por el responsable de Economía del Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, horas antes de la Conferencia impartida por Marc Vidal en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Os transcríbimos la entrevista.

Responda a la pregunta del título de su conferencia en Zaragoza: ¿Qué es lo que  no se atreven a decir ni los políticos ni los medios de comunicación sobre la situación económica?

El título lo han escogido otros, pero no es tanto lo que no se dice, sino que se ha tardado mucho tiempo en decir cómo estan las cosas y aún así no se dicen todas. Por ejemplo, algunos de los números que podrían poner en peligro la situación económica del Estado español no se trasladan a la opinión pública adecuadamente. Hay datos que son directamente mentira, como las cifras del paro.

¿Por qué?¿Hay más paro que el que se dice?

Si, pero incluso los datos oficiales ya lo reflejan, aunque al final el titular que aparece en los medios se coge directamente de la nota de prensa del Minisiterio. En España hay 5,4 millones de demandantes de empleo y nos dicen que hay 4,2 millones de parados. O sea que hay más parados, pero se les considera en diferentes escenarios, desde ocupados en formación hasta personas que están en trámite oficial de algún documento.

¿Esto no ha sido siempre así?

Estos nuevos mecanismos de contabilización de parados son del ex ministro Jesús Caldera. Si utilizáramos la metodología anterior estaríamos más cerca de los 5 millones de parados, más cerca de las cifras de la EPA y Eurostat.

¿En qué más mienten?

Nos mienten en la capacidad que va a tener este país de salir de la crisis sin hacer ningún tipo de reforma importante. Es imposible que un país con un 19% de parados en términos oficiales o un 22% o 23% reales salga de esta situación sin hacer nada en su mercado laboral. No se está diciendo que los sectores que tenían que sustituir al inmobiliario como motor económico no funcionan. ¡Si en este país no fabricamos nada!

Todos los sectores están generando parados.

Ahora sí se dice, pero mire: durante todo 2009 el Gobierno ha dicho que lo peor ha pasado. Una y otra vez y en diferentes momentos lo ha dicho Zapatero. Y claro, alguna vez acertará, pero nadie publica que “es la cuarta vez que lo dice”.

¿Hay más mentiras?

Se nos miente en que en este país hay deflación. Se juega con elementos paralelos como el precio del petróleo y no se dice que los precios hace tiempo que caen y no sólo por la falta de consumo, sino porque estamos cayendo en una cosa que se llama parada técnica de la economía.

¿Estamos ya en esa parada técnica?

Lo peor aún no ha llegado. Cada vez que se produce una burbuja luego hay una explosión. Ahora estamos en la explosión de la burbuja de carácter inmobiliario, especulativo y financiero. Hay dos formas de sobreponerse a la explosión de una burbuja: una poco eficiente pero efectista y otra más lenta. La lenta es dejar que la economía por su propia dinámica y con algunos impulsos solucione todo en 15 o 20 años. La otra es inventarse otra burbuja de forma inmediata para simular una salida de la crisis. Ahora se está fabricando una nueva burbuja que se llama deuda soberana. Es una burbuja basada en el dinero inventado, en el dinero que los Estados tarde o temprano tendrán que pagar.

¿De qué dinero habla?

La gente no sabe o no se para a pensar que todo ese dinero público que se está poniendo a disposición de no se sabe quién, el dinero que se propone para pagar los 420 euros, el de los trabajadores de Seat o el que se da para facilitar la compraventa de coches, todo ese dinero hay que pagarlo. ¿Y quién lo va a pagar? La deuda pública no puede sola, va a ser el ciudadano con la subida de impuestos. Nos van a crujir a impuestos. Lo harán con más retención en la nómina, con la subida del IVA y con otros aspectos de carácter impositivo directo o indirecto. Y yo no estoy en contra de que se busquen fórmulas para pagar todo, lo que tengo duda es que los que no supieron identificar el problema a tiempo sean ahora los que pidan el sacrificio de todos.

Y luego habrá que pagarlo.

Yo iría más allá. Hay cosas que están pasando o van a pasar que incidirán directamente en el modelo social. A medida que la crisis sea más estructural, los ciudadanos van a ir exigiendo que el Estado los ayude. Poco a poco, eso que se llama clase media se está estrechando y se está sustituyendo por otra clase que es la de los mileuristas, que ya se sienten miembros de una clase media porque su vida funciona “low cost”, a bajo precio, y que consiguen muchas cosas como viajar, comer bien, salir al cine pero son pobres de solemnidad. Gente que está bajo un escenario de riesgo brutal, porque en caso de que algunos de sus pequeños elementos básicos de subsistencia se deteriore, se hunde. Hay personas o incluso familias que si sufren la rotura de unas gafas ponen en quiebra su economía doméstica.

¿Desde Internet, los blogs, se puede hacer algo?¿Se influye de verdad?

El poder establecido no hace caso, va a lo suyo. El poder político se único objetivo es llegar con una impresión -no una realidad- a la lucha electoral. Las empresas están pendientes de resultados cada trimestre. Ahora es la sociedad la que tiene que reaccionar, ha cambiado mucho esto desde 2007 o 2008 ahora. Hay mucha gente que no creyó lo que se dijo en la red entonces y descubrió que era verdad. Ahora, la web 2.0, las redes sociales, son el escenario donde la verdad se construye con bastante más criterio.

La red es muy amplia, ahí hay que cribar.

Sí, pero la inteligencia colectiva va generando valor. Los miles de lectores acaban por decidir qué es mejor o peor. Ahora la nueva economía, la economía de la red, no irá para atrás. Este cambio paradigmático de la sociedad se traducirá en todo. Ahora muchos de los nuevos parados sólo les queda la opción de emprender, y ahí aparecerá la innovación, la creatividad, un cambio de modelo. Ese cambio no lo van a provocar los Estados ni la política, porque no les interesa. El cambio de modelo lo provocará la gente.

Después de todo no es usted tan pesimista.

Al que me llame pesimista lo acribillo a ideas. Yo no lo soy, sólo veo la realidad, que es la que hay. Y a partir de ahí yo no me voy a quedar parado.

¿En qué se puede emprender?

En proyectos. Si no se te ocurre nada, copia: haz algo igual pero lo mejoras. Hay sectores donde la crisis ha generado oportunidades.

Marc Vidal, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y en Económicas, con una especialización en gestión patrimonial, es un referente en la blogosfera en asuntos económicos. Fue finalista en los Euroblogs Awards. Autor del libro “Crónica de una crisis anunciada”, es crítico con su entorno y defensor del mundo emprendedor.

Aragón Digital entrevistó, minutos antes de la Conferencia en la que intervino Santos Ruesga, a César Ciriano, aquí les dejamos el enlace a dicha entrevista en la que habla de la Fundación.

ciriano3

Ayer, domingo 21 de febrero, El Periódico de Aragón publicó en su edición dominical una entrevista a Santos Ruesga, que tuvo lugar antes de la Conferencia que impartió en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

El consejero de RTVE y uno de los promotores del Manifiesto de los 700, no eludió ningún tipo de pregunta por muy comprometida que fuera alguna. Criticó en cierta forma a la sociedad, dándole su parte de culpa al no reaccionar del todo en esta crisis, que según él no tiene toda la culpa de lo que pasa el Gobierno de Zapatero, aunque afirma que éste puede y debe hacer algo.

En líneas generales da un aprobado a la gestión del Gobierno, aunque apunta a la irregularidad como uno de sus problemas ante esta situación económica, en la que dentro del sistema financieron hay una crisis latente que no se ha abordado, principalmente en el tema del crédito, donde la circulación de éste falla.

Respecto al déficit, lo tilda de “no es exagerado”, y plantea la solución de reforzar los mecanismos de cooperación monetaria de la UE, que casi no existen, para hacer frente a situaciones como los movimientos especulativos del mercado. Por otro lado, no defiende un pacto de Estado para la salida de la crisis, y vuelve a proponer la solución errónea de la bajada del coste de despido como solución, la cual resumimos en el artículo sobre su Conferencia.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=561539

En la sección “Heraldo Abierto” han publicado una entrevista realizada a Raquel Seral Gálvez, de Parados en Marcha, donde ha hablado abiertamente de su situación personal y de las consecuencias que está teniendo el paro en su vida cotidiana, además de dar difusión a la plataforma que ella misma ha creado junto a un amigo,”Parados en Marcha”, y al perfil de Facebook que tiene este movimiento, del mismo nombre.

Os animamos a que os unáis en Facebook a este grupo para que tenga más difusión y se tenga en cuenta cada vez más a los parados zaragozanos, que recientemente hemos visto como siguen aumentando sin que los políticos propongan reformas en el actual sistema para eliminar esta situación de crisis que vivimos. La dirección del blog de parados en marcha es http://paradosenmarcha.blogspot.com/.

 http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/hemos_decidido_reaccionar_crear_una_plataforma_parados_red.html

Ayer tuvo lugar en el programa “Hoy por hoy Zaragoza” de Cadena Ser, una entrevista  muy interesante a Raquel Seral y Katia Masramón de Parados en Marcha, en la que se trata el tema del paro en Zaragoza, las expectativas y posibles soluciones.

Os dejamos el enlace a la entrevista: http://www.blip.tv/file/3164749

Os ponemos un artículo que han publicado en Aragón Digital sobre una entrevista que hicieron a nuestro presidente César Ciriano:

Fundiniciativas ha considerado que los Sistemas Institucionales de Protección son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”. Además, ha remarcado que cuentan con una regulación “bastante escasa” y que por lo tanto “no se puede aprobar ninguno”.

 
 
César Ciriano, en una imagen de archivo
César Ciriano, en una imagen de archivo

Zaragoza.- Fundiniciativas considera que los Sistemas Institucionales de Protección, SIP, son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”, tal y como ha afirmado su presidente, César Ciriano. Este principio significa que “para las decisiones importantes como las que afectan a derechos fundamentales como el de libertad de empresa, de propiedad o de los derechos de los consumidores, que son los afectados con las fusiones, tienen que estas reguladas por Ley”.

Ciriano ha remarcado que los Sistemas Institucionales de Protección tienen una regulación “bastante escasa” y que sólo están regulados “en un Real Decreto del año 2008 y una circular del Banco de España”, por lo que ha explicado que “no cuentan con un respaldo legal”.

Fundiniciativas cree que con la normativa actual no “se puede aprobar ningún SIP” ya que para hacerlo tiene que haber “un procedimiento determinado y garantías”. Así, Ciriano ha destacado que las únicas leyes autonómicas que los regulan son “la andaluza y la madrileña” y que ambas indican que “los tienen que terminar de autorizar el Gobierno autonómico”.

Ciriano ha explicado que al no existir normativa específica “por analogía legal se debe entender que se tiene que regular por la normativa de fusiones cajas”, por lo que ha indicado que “los aprobados actualmente serían ilegales porque no respetan la normativa de fusiones de cajas”.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70382&secid=6

 

ENTREVISTA A ALANA MOCERI
Representante del Partido Demócrata Norteamericano en España.

Aragon Digital: 21/09/2009

“Obama envidia de España el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones”
Sencilla, tremendamente inteligente, luchadora y ardua defensora y pregonera de las ideas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así es Alana Moceri, analista, asesora política y ex presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España “Democrats Abroad” desde 2004 a 2009.
Moceri es una ardua defensora de las ideas de Barack Obama
Zaragoza.- La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha supuesto un gran cambio para los americanos. Tras la “Era Bush”, el pueblo estadounidense ha visto en el nuevo presidente la “esperanza” de conseguir grandes cambios.
Desde el 2004 hasta el presente año, la californiana Ana Moceri ha sido la presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España “Democrats Abroad”. Pese a su juventud, esta americana es una ardua defensora y pregonera de las ideas de Obama.
Moceri cuenta con un curriculum impresionante. Estudió Ciencias Políticas en la University of California, Los Angeles (UCLA) y posteriormente trabajó en publicidad, pero enseguida comenzó a colaborar con varias ONG. Estuvo seis años realizando captación de fondos y en la organización de voluntarios de algunas ONG y, mientras, se implicaba en unas campañas políticas en California.
Fue en 1998 cuando Moceri decidió hacer un paréntesis en su vida y llegar a España para aprender castellano. Ya en 2004 asistió a una reunión que estaban organizando los miembros de “Democrats Abroad” y decidió implicarse en ello. Fue a una conferencia en Madrid y de allí salió siendo la nueva presidenta del Partido Demócrata en España. Desde entonces, hace ya cinco años, ha ido liderando el partido. Hace unas semanas tomó la decisión de dejarlo para desarrollar su propia empresa “All Politics Comunication Counting”, que está dedicada a la formación lingüística e intercultural para políticos.
Alana Moceri también escribe en un blog, trabaja como analista política, colabora con la prensa y da conferencias y seminarios sobre la política americana, un tema que a Alana le apasiona. Precisamente ha sido Zaragoza la ciudad que ha elegido para impartir una conferencia sobre “El papel de participación ciudadana en la presidencia de Barack Obama y las relaciones con España”.
Pregunta.- ¿Cómo ha sido el balance de sus cinco años en España?
Respuesta.- Muy positivo. Empezamos con “Democrats Abroad” en 2004 con 50 miembros y en estos momentos somos la organización de americanos más grande de España con 3.000 miembros. Hemos trabajado mucho. Eso sí, no nos deja de sorprender el enorme interés que hay en España con la política americana y, sobre todo, con nuestro presidente Barack Obama.
P.- Las relaciones de España y EEUU se vieron deterioradas durante la Administración Bush, ¿cree que va a ser diferente con Barack Obama?
R.- La “Obama Manía” ha sido en el último año lo mejor que nos ha podido pasar ya que estar durante tanto tiempo con un presidente que realmente era odiado por medio mundo es difícil. Yo llegué a España cuando Clinton era presidente y a la gente le gustaba porque era una persona que, aunque no estuvieras de acuerdo con sus ideas y con su política, le caía bien a todo el mundo. Viajaras por donde viajaras te dabas cuenta de que la gente tenía una buena impresión de él. Pero con Bush era muy diferente; para muchos americanos que vivían en el extranjero fue muy duro tenerlo de presidente ya que cambiaba totalmente la percepción que tenía el mundo de nuestro país.
P.- ¿Cómo han sido estas últimas elecciones?
R.- En estas últimas elecciones la imagen que daba el pueblo americano era muy importante. Por primera vez se habló de ello. Normalmente, en las elecciones se intenta mostrar lo que está pasando en un país y lo que necesita ese país, pero esta vez era un cierto enfoque de nuestra imagen en el mundo. Somos un poder muy grande por lo que hay que cuidar la idea que la gente tiene de nosotros. Este maravilloso y esperado cambio hace que la gente vea a Obama como su presidente.
P.- En estos momentos Barack Obama quiere cambiar el sistema sanitario de EEUU ¿cree se podría llegar a fijar en el modelo sanitario español?
R.- Desde luego. Han estado investigando todos los sistemas sanitarios del mundo y el de España es uno de los mejores ya que la World Healthing Organization le ha dado la séptima posición, mientras que el sistema sanitario de EEUU está en la posición número 37. Por lo tanto, tenemos muchísimo que aprender de España. Estuve hablando con una americana que es médico en España y tuvimos una discusión muy interesante ya que las dos vivimos aquí y sabemos que es una maravilla el sistema sanitario que hay. Queremos lo mismo para nuestro país. Nosotras servimos un poco de fuentes de información para contar y educar a la población porque en EEUU hay mala información y asustan al pueblo. Siempre dicen que en Canadá el sistema sanitario funciona muy mal y no se dan cuenta de que es mil veces mejor que en Estados Unidos.
Es todo mentira, por eso los que estamos en España utilizamos todos los blogs posibles para contar la verdad, ya que hay muchas opciones. La gente que quiera seguir teniendo seguros privados los va a seguir manteniendo, pero creo que, por desgracia, el nuevo sistema no va a tener mucho que ver con el modelo de aquí. Puede que haya una opción pública como máximo o un mercado de empresas de seguros médicos.
P.- Hace apenas unos meses el Gobierno estadounidense vino a Zaragoza para interesarse por el AVE , ¿cuál es su objetivo?
R.- Obama siempre ha dicho que de España envidia el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones -dice entre risas-. Estados Unidos es un país que utiliza mucho los coches y llevamos ya bastantes años intentando poner un tren de alta velocidad. Por lo que me he enterado, está en marcha ¡por fin! Las distancias allí son enormes y debemos cuidar el medio ambiente. Yo siempre cuento cómo es el transporte aquí y me dicen ¡que suerte, que maravilla! Porque es un país donde viajamos en avión o en coche a todos los sitios, son viajes muy largos y el transporte no es eficiente. Además, sería bueno para crear puestos de trabajo. Son muchas las razones por las que tienen que poner un tren de alta velocidad.
P.- Aragón busca promocionarse en el extranjero, ¿puede llegar a ser un mercado de interés para EEUU?´
R.- Ahora mismo, sobre todo con la crisis, los empresarios tienen que pensar en cómo pueden trabajar en el extranjero. Buscar clientes fuera de España les va a ayudar mucho, principalmente para diversificar los negocios. Siempre hay que pensar en hacer enlaces, ya sea con EEUU o con otro país. Lo bueno de América es que somos muy abiertos en el tema de los negocios y nos gusta conocer a la gente. He mirado las cifras de comercio entre España y los Estados Unidos y han crecido mucho en los últimos diez años. Siempre estamos pensando en cómo podemos ayudar y colaborar con otros países.
P.- En España la Guerra de Irak fue muy contestada, ¿considera que EEUU debe reducir su presencia militar?
R.- En lo referente a Irak parece que estamos de acuerdo, pero no lo estamos tanto en Afganistán. No obstante hay una cosa que aprecio mucho de Obama y es la capacidad que tiene de escuchar y de tener diálogo

La ex presidenta del Partido Demócrata acaba de crear su propia empresa “All Politics Comunication Counting” con todo el mundo, no sólo con la gente de nuestro partido. Estoy segura de que encontraremos la solución adecuada. No soy nada experta en Afganistán, pero ha sido muy importante escuchar a grandes expertos de la derecha y demócratas que aconsejan que hay que reducir las tropas. En este asunto los partidos están muy unidos y eso es bueno.

P.- ¿Cree que sería bueno que en España hubiera un bipartidismo como el que hay en EEUU?
R.- Nuestro sistema presidencial facilita este bipartidismo porque en EEUU cada uno tiene su voto y tenemos una mezcla que está dispuesta a dialogar; sin embargo, en España, los partidos tienen mucho poder ya que es una lista cerrada y hace mucho más difícil ese diálogo. Debería haber una representación más atada a sus pueblos y regiones. De todas formas, la campaña de 15 días de España comparada con la campaña de dos años de EEUU, eso es una maravilla, ¡me encanta! Otro punto positivo del sistema parlamentario es que el votante sabe lo que defiende el partido. Cada partido defiende un mensaje, no como nosotros que tenemos luchas muy abiertas y todo el mundo ve nuestras discusiones públicamente y sabe que nuestro partido no está siempre unido.

EL PERIODICO DE ARAGON. 20/09/2009

Para ver entrvista: Pinchar aquí.


ARAGÓN DIGITAL, 26/08/2009

“Fundiniciativas es una especie de rebelión ciudadana ante la crisis”

De pensamiento plural, Fundiniciativas aspira a convertirse en un foro permanente sobre las dificultades que afligen a la sociedad aragonesa. Por el momento, más de 20 simpatizantes constituyen la Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón, que quiere “estar pegada a la calle”, según su presidente, César Ciriano.

Zaragoza.- La independencia como sustento y el pensamiento plural como directriz. Se trata de la seña de identidad de la Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas), que presenta además como aval para sus críticas “constructivas” sobre los problemas de mayor actualidad. Una iniciativa ciudadana que para su presidente, César Ciriano, promueve la participación “de la sociedad civil desde todas las ideologías”.
Transportistas, pintores, albañiles, economistas y abogados son algunas de las profesiones de los más de 20 socios y afiliados de este nuevo colectivo …

(Para ver entrevista completa, pinchar aquí)